miércoles, 26 de diciembre de 2012

FULLONICA DE LA CIUDAD HISPANORROMANA DE VALERIA (CUENCA)

 En esta ocasión les traemos un audiovisual de la recreación hipotética de una fullonica (que correspondería a un establecimiento con las funciones de tintorería/lavandería actuales, aunque también se venderían tejidos diversos). Dentro lo que sería el conjunto forense de la ciudad hispanorromana de Valeria, nosotros la hemos situado en la zona de tabernae situada al sur de la plaza forense. Aunque los indicios arqueológicos son muy fragmentarios debido al estado de arrasamiento de esta zona del yacimiento, la ciudad de Valeria debió contar en su época de esplendor con uno o varios establecimientos de este tipo, como sucede en otras ciudades contemporáneas de su entorno cercano.
 Durante el proceso de recreación infográfica de este establecimiento se han tenido en cuenta la disposición y organización de las estructuras arquitectónicas conservadas in situ, así como los restos arqueológicos exhumados durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar, especialmente los fragmentos cerámicos y arquitectónicos. Por otra parte, donde no alcanzaban los datos arqueológicos, hemos recurrido a la consulta de paralelos cronológicos, especialmente los conservados en las ciudades de Pompeya, Herculano y Ostia Antica.
 El equipo de ARKEOGRAFIA espera que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho durante su proceso de recreación informática.

Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario