miércoles, 31 de octubre de 2012

TEPIDARIUM DE LA VILLA DEL CASALE

 Aunque los espacios termales más modestos podían tener tan sólo dos ambientes: uno más cálido (caldarium, junto a los hornos) y otro más frío (frigidarium, más alejado de los hornos). Las termas más monumentales solían tener un ambiente intermedio, templado; es lo que se conoce como tepidarium. El complejo termal de la Villa del Casale estaba, al parecer, dotado de este ambiente templado. Contaba con sus propios hornos, situados en la parte inferior de los extremos absidiados, y estaba dotado de suspensurae bajo el suelo de uso, por donde circulaba el aire caliente, el cual proseguía su camino a través de los tubuli que forraban las paredes y las bóvedas hasta acabar saliendo al exterior por aberturas practicadas en el tejado.

Esta imagen muestra las flechas de dirección de la circulación del aire caliente.
 A pesar de que el estado de conservación de este ambiente no es muy bueno, sabemos que el suelo estaba cubierto con mosaico, posiblemente figurado, del que se conserva un campo de teselas de mármol blanco y el inicio de lo que parece ser una cenefa perimetral a base de teselas de mármol negro.

Estado actual del tepidarium.

Reconstrucción ideal del tepidarium.
Más imágenes en:
http://flic.kr/s/aHsjCCDBim
Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables

domingo, 28 de octubre de 2012

CALDARIUM DE LAS TERMAS DE LA VILLA DEL CASALE EN PIAZZA ARMERINA

 Tal y como anunciábamos, aquí están las imágenes de la reconstrucción virtual hipotética del Caldarium de la Villa del Casale.
Reconstrucción infográfica de la estancia con natatio cuadrada.
  Este ambiente, en origen, estaba dividido en tres estancias separadas; las dos de los extremos con natatia en sus ábsides recubiertas de lastras marmóreas. En las imágenes se ha pretendido plasmar el sistema de calefactado de estos ambientes mediante sistema de hipocausis. El calor proveniente de los cercanos hornos se distribuía primero por la cámara del subsuelo, proporcionada por los pilares de ladrillo que sobreelevaban el nivel de uso, y después por las paredes y las bóvedas, mediante tubuli interconectados que redirigían el aire caliente hasta el tejado".
Reconstrucción ideal de la estancia central completa.
Estancia central con sección en las paredes.
Estancia central con sección en las paredes y el suelo.
Reconstrucción de la estancia con la natatio absidada. 
Detalle del hipocaustum.
Detalle de la sección de la pared. Los tubuli estarían interconectados entre sí mediante unos orificios en los laterales, de manera que se distribuyera el aire caliente de forma más homogénea.
Más imágenes en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/arkeografia/sets/72157631875640546/
Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL TURNO DE LOS AGRADECIMIENTOS

Desde ARKEOGRAFIA queremos agradeceros a tod@s vosotr@s la buena acogida que hemos tenido hasta la fecha y que, con vuestro apoyo, esperamos seguir manteniendo. Queremos igualmente animaros a que, si así lo queréis, nos hagáis llegar vuestras opiniones y sugerencias  a través de vuestros comentarios para, sobre todo, seguir aprendiendo. Ya están a punto de salir las imágenes de la reconstrucción virtual hipotética del caldarium de las termas romanas de la Villa del Casale (Piazza Armerina, Sicilia). Aprovechamos la ocasión para informaros de que en breve inauguraremos una nueva sección denominada "MACHINAE" sobre ingenios utilizados en la antigüedad que, a buen seguro, os sorprenderá. Lo dicho, GRACIAS.

sábado, 6 de octubre de 2012

Las tabernae en Valeria

 Las tabernae o tabernas eran los comercios o tiendas. Normalmente estaban situados alrededor del Foro, centro neurálgico de la ciudad. El ejemplo hipotético que aquí pondremos es el de las tabernae en la ciudad de Valeria (Cuenca).
Estado actual de la zona sur del foro, donde se encuentras las tabernas.

Reconstrucción infográfica ideal de las tabernas valerienses.
 Había distintos tipos de comercios, algunos vendían productos, como pueden ser cerámicas, pan, género de mimbre y esparto, carnes, especias, etc.
Ejemplo de panadería o pistrinum
Una fullonica sería lo que hoy llamaríamos tintorería.
 Otros ofrecían al viandante comidas calientes o frías, entre las que se encontrarían los thermopolium donde se servirían comidas calientes y te podrías sentar a comértelas en el mismo establecimiento, o las cauponas, donde también se servirían, pero no te podrías quedar a comer.

Ejemplo de thermopolium.
Ejemplo de caupona.
 En definitiva, conformaban lo que hoy sería un mercado donde la gente podría encontrar lo que necesitara. Podéis encontrar más imágenes y ejemplos en el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/arkeografia/sets/72157631707553167/

Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables