martes, 27 de noviembre de 2012

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA SIERRA HIDRÁULICA DE ÉFESO (TURQUÍA)

 Para no hacer excesivamente larga la entrada anterior donde presentamos la sierra hidráulica de Éfeso, obviamos algunos datos que, no obstante, creemos que es necesario reseñar para constextualizarla convenientemente.
 La identificación de la máquina de serrar bloques se produce a partir de 2006, tras una revisión científica por parte de Fritz Mangartz y su equipo de las excavaciones efectuadas en 1983 en el lugar donde se ubica la serrería. La serrería de piedra se encontraba en la parte terminal de un complejo industrial más extenso formado por varios molinos hidráulicos destinados a la producción de harina.
 Su datación cronológica hay que situarla posiblemente en el último tercio del siglo VI d. C. La razón de ser de la serrería de piedra y su funcionamiento en esta época probablemente haya que relacionarla con el auge del comercio y la reutilización de materiales constructivos de segunda mano que tiene lugar en esta época, teniendo en cuenta que algunas partes de la antigua ciudad de Éfeso ya se encontraban abandonada o en ruinas.
 La reconstrucción propuesta desde ARKEOGRAFÍA se basa en los diseños efectuados por F. Mangartz y su equipo con algunas variaciones propias que, a nuestro juicio, responden a algunos interrogantes de carácter técnico que, en el diseño original no quedaban lo suficientemente explicados como para permitir la comprensión global de la maquinaria.

MACHINAE I: SERRERÍA DE ÉFESO

 Los innumerables restos de construcciones de época romana que han llegado hasta nuestros días nos han permitido conocer un poco mejor la técnica edilicia empleada por sus arquitectos; sin embargo, son muy pocas las veces que nos detenemos a admirar también su ingenio. Y es que no son escasas las ocasiones en las que, para poder hacer realidad sus proyectos, tuvieron que inventar y crear artilugios mecánicos casi tan asombrosos como las propias construcciones.
 
 En esta modesta sección que aquí comienza, les proponemos la reconstrucción de algunas de esas máquinas, basadas tanto en la interpretación de los restos exhumados por los arqueólogos, como en las representaciones sobre distintos soportes que los propios romanos nos dejaron de ellas.
 
 El primer ejemplo que les traemos es el de la serrería de piedra de Éfeso, basada en los estudios e interpretaciones de F. Mangartz.
 


Más imágenes en:

http://www.flickr.com/photos/arkeografia/sets/72157632106755923/