miércoles, 9 de enero de 2013

FUENTE PÚBLICA OSTIA ANTICA

 Fuente pública del tipo "bauletto" localizada en la ciudad de Ostia Antica, cercana a Roma. Esta fuente se encuentra situada en la Región II, Insula IV, junto a la esquina norte de las llamadas Termas de Neptuno. Se compone de un pequeño y estrecho pilón cubierto con bóveda de cañón y, adosado a su extremo norte, dispone de su propio depósito o cisterna.
Vista general de la fuente con su depósito
 Al agua se podía acceder bien directamente a través de una abertura cuadrada practicada en uno de sus laterales, o bien recogiendo la que manaba por los caños localizados en su frente principal.

Detalle del cubo con el que se podía recoger el agua
 Las losas inferiores que recorren este frente principal presentan unas formas labradas que servirían para acomodar los recipientes contenedores durante el proceso de llenado.

 Para finalizar os dejamos un pequeño vídeo sobre la reconstrucción. También podréis encontrar más imágenes en http://flic.kr/s/aHsjDykQmy


Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables.

2 comentarios:

  1. Increible vuestro trabajo. Felicidades.
    No puedo decir que la arqueología sea la faceta de la Historia que más me guste, pero una vez más... felicitaciones por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Xurde, por tu comentario.
      Nuestra intención es, ha sido siempre y así será en el futuro, poner nuestro granito de arena para hacer más entendible, si cabe, nuestro patrimonio arqueológico y así contribuir a difundir el legado que nuestros antepasados nos dejaron.
      Recibe un cordial saludo y permanece atento a las próximas entradas que serán muy sorprendentes.
      El equipo de ARKEOGRAFIA.

      Eliminar