domingo, 24 de marzo de 2013

MACHINAE III: LOS INGENIOS DE CTESIFONTE Y DE METÁGENES

 La práctica arquitectónica en la Antigüedad fue un campo muy prolijo en el desarrollo de artefactos e ingenios que, utilizando principios tecnológicos ya conocidos entonces, pero con un enfoque práctico, vanguardista y novedoso, facilitasen la tarea de transportar enormes y pesadas masas de un lugar a otro con el menor esfuerzo posible.
 Vitruvio, en su conocida obra "Los Diez Libros de Arquitectura", nos describe las dos "máquinas" que traemos hoy aquí, a propósito de la construcción (o reconstrucción) del templo de Artemisa en Éfeso.
 Ctesifonte fue uno de los arquitectos encargados de llevar a cabo la ingente tarea de construir el citado templo y, además, el autor del ingenio que permitía el traslado de los enormes fustes desde las canteras hasta el lugar de ubicación del templo, aplicando el principio de hacerlos rodar sobre su eje aprovechando su forma cilíndrica.


Diversas vistas de la máquina de Ctesifonte para el transporte de los fustes del Templo de Artemisa en Éfeso.

 Por su parte, el hijo de Ctesifonte, Metágenes, aplicando los mismos principios de tracción, ideó un sistema para transportar los bloques cúbicos que constituían los arquitrabes del citado templo.


Diversas vistas de la máquina de Metágenes para el transporte de los arquitrabes del Templo de Artemisa en Éfeso.
 Desde ARKEOGRAFIA esperamos que disfruten de las recreaciones infográficas de estos ingenios de la misma manera que nosotr@s lo hemos hecho durante el proceso de elaboración.

Como siempre, más imágenes en: http://flic.kr/s/aHsjEta1UW

2 comentarios:

  1. gran trabajo otra vez. Tenias razón cuando me dijiste en Alcala que despues de conocer tu blog se ve la arqueologia de otra manera. Un saludo y espero coincidir pronto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarnos. Desde ARKEOGRAFIA estamos siempre dispuestos a ofrecer una "interpretación" de nuestro patrimonio arqueológico más asequible, cercana y comprensible para tod@s, independientemente de su formación y especialidad, pues al fin y al cabo es cultura, nuestra cultura, y eso es algo que nos pertenece a todos, y del que todos deberíamos disfrutar. Un saludo.

      Eliminar