martes, 29 de octubre de 2013

EL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO TEATRO/FORO O PLAZA DE LAS CORPORACIONES DE OSTIA

     La antigua ciudad romana de Ostia ocupaba una privilegiada ubicación en las cercanías del principal puerto de Roma. Esta situación la convirtió desde fecha muy temprana en un notable enclave comercial y de redistribución de las mercancías de todo tipo que arribaban al cercano puerto marítimo (Portus). Esta prosperidad se reflejó muy pronto en la construcción de todo tipo de edificios públicos y privados que daban cumplida satisfacción a las necesidades de sus habitantes.
     En este caso ocio y negocios estaban literalmente unidos en un espectacular complejo arquitectónico. El conjunto constructivo estaba conformado por el edificio del Teatro y la Plaza o Foro de las Corporaciones, que forman parte de un mismo proyecto arquitectónico, comenzando su construcción, al parecer, de manera simultánea, en un momento no determinado hacia fines del siglo I d. C.
Vista cenital de la recreación infográfica del complejo arquitectónico que conforman el Foro de las Corporaciones y el Teatro.
Vista cenital de la recreación infográfica del complejo arquitectónico que conforman el Foro de las Corporaciones y el Teatro, en este caso con el Velarium (cubrición a modo de toldo que proporcionaba sombra a los espectadores en los días más soleados) completamente desplegado.
     A lo largo de su época de uso, ambos edificios sufrieron distintas remodelaciones y modificaciones en sus estructuras que, si bien contribuyeron a cambiar de manera notable su apariencia (aumento de capacidad de espectadores en el Teatro, levantamiento de una entrada monumental a modo de arco de triunfo adosada a la fachada del Teatro, construcción de un templo dedicado a Ceres en la parte central de la Plaza de las Corporaciones, etc), mantuvieron en todo momento las funciones originarias para las cuales fueron planificados y construidos.
Vista en perspectiva aérea de la recreación infográfica del complejo del arquitectónico que conforman el Teatro (en primer término) y el Foro de las Corporaciones (al fondo, en la parte superior).

Vista en perspectiva aérea de la recreación infográfica del complejo del arquitectónico que conforman el Teatro (en primer término), con el Velarium completamente desplegado, y el Foro de las Corporaciones (al fondo, en la parte superior).
     El complejo arquitectónico Teatro/Plaza de las Corporaciones ocupa una manzana completa del entramado urbano de la ciudad de Ostia, quedando el edificio del Teatro al sur del conjunto, ocupando la tercera parte de la totalidad del solar de la manzana, mientras que el Foro de las Corporaciones ocupa las dos terceras partes restantes hacia el norte. Hacia el oeste, el complejo está delimitado por un kardo secundario (la llamada Vía de las Corporaciones); hacia el sur el complejo está delimitado por el Decumanus Maximus, una de las vías más importantes de esta parte de la ciudad, mientras que hacia el norte, la plaza de las Corporaciones mira hacia el antiguo curso del río Tíber.
Vista hacia el oeste de la recreación infográfica de la fachada del Teatro desde el Decumanus Maximus.
     Las recreaciones infográficas que aquí se muestran se basan en la opinión propia de sus autores y en la interpretación de los restos conservados que son actualmente visitables y públicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario