domingo, 24 de marzo de 2013

MACHINAE III: LOS INGENIOS DE CTESIFONTE Y DE METÁGENES

 La práctica arquitectónica en la Antigüedad fue un campo muy prolijo en el desarrollo de artefactos e ingenios que, utilizando principios tecnológicos ya conocidos entonces, pero con un enfoque práctico, vanguardista y novedoso, facilitasen la tarea de transportar enormes y pesadas masas de un lugar a otro con el menor esfuerzo posible.
 Vitruvio, en su conocida obra "Los Diez Libros de Arquitectura", nos describe las dos "máquinas" que traemos hoy aquí, a propósito de la construcción (o reconstrucción) del templo de Artemisa en Éfeso.
 Ctesifonte fue uno de los arquitectos encargados de llevar a cabo la ingente tarea de construir el citado templo y, además, el autor del ingenio que permitía el traslado de los enormes fustes desde las canteras hasta el lugar de ubicación del templo, aplicando el principio de hacerlos rodar sobre su eje aprovechando su forma cilíndrica.


Diversas vistas de la máquina de Ctesifonte para el transporte de los fustes del Templo de Artemisa en Éfeso.

 Por su parte, el hijo de Ctesifonte, Metágenes, aplicando los mismos principios de tracción, ideó un sistema para transportar los bloques cúbicos que constituían los arquitrabes del citado templo.


Diversas vistas de la máquina de Metágenes para el transporte de los arquitrabes del Templo de Artemisa en Éfeso.
 Desde ARKEOGRAFIA esperamos que disfruten de las recreaciones infográficas de estos ingenios de la misma manera que nosotr@s lo hemos hecho durante el proceso de elaboración.

Como siempre, más imágenes en: http://flic.kr/s/aHsjEta1UW

lunes, 11 de marzo de 2013

AUDIOVISUAL "TERMAS DEL TEATRO" DE SEGOBRIGA

 Nueva entrega de un audiovisual con la reconstrucción infográfica del segundo complejo termal con que cuenta la ciudad hispanorromana de Segobriga, conocido como las "Termas del Teatro".
 Segobriga ha cerrado sus puertas hace muy pocos días, privándonos así del disfrute y conocimiento de uno de los Parques Arqueológicos más importantes de España. Desde ARKEOGRAFIA esperamos que este cierre sea temporal y efímero en el tiempo. La cultura no debe ser patrimonio exclusivo de nadie, sino un bien común del que todos podamos sacar provecho como personas y como profesionales.


      Esperamos que este nuevo trabajo os guste tanto como nosotros hemos disfrutado realizándolo.
Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables

viernes, 8 de marzo de 2013

"TERMAS DEL TEATRO" DE SEGOBRIGA

 Hace unos pocos días cerraba sus puertas el Parque Arqueológico de Segobriga, después de una década de excavaciones, investigación y funcionamiento ejemplar, que lo llevaron a situarse entre los enclaves arqueológicos más visitados de España y una referencia obligada para el estudio de la época romana en Europa.

 En Segobriga se han exhumado dos complejos termales, las Termas Monumentales (ya recogidas en la entrada anterior) y las denominadas "termas del Teatro" por estar situadas en las inmediaciones de este edificio público.

 Conocidas y excavadas desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las Termas del Teatro ocupan un espacio de tendencia rectangular situado entre el decumanus, la muralla, el complejo arquitectónico del Teatro y la puerta princial. La distribución de sus estancias, sin una organización regular, nos remite a los tipos arquitectónicos de época republicana a pesar de que la fecha de su construcción se sitúa a principios de la época augustea.
Imagen actual del estado del pasillo de entrada al complejo termal (izquierda) y aspecto que, suponemos, debió tener en la época de uso (derecha). Obsérvese al fondo cómo corre el canalillo de desagüe, que atraviesa la muralla y vierte al exterior.
 Al complejo termal se accedía directamente desde el decumanus, a través de un tramo de escaleras que daba a un largo pasillo, al fondo del cual se encontrarían unas letrinas, de las cuales se conservan sus canalillos de desagüe que vertían fuera de la muralla.
Vista del estado actual del corredor de entrada a la altura del lugar donde se encontrarían las letrinas (izquierda), e imagen del aspecto que puso tener este edificio en su época de funcionamiento. El tramo de escaleras salvaría la altura del decumanus, desde el cual se accedería directamente al complejo termal, y la cota de uso, que se encontraba a un nivel inferior.
 Desde este pasillo se accedía al apodyterium o vestuario, que contaba con una hilera de taquillas o cubicula en las paredes para el depósito de las pertenencias de los usuarios, y un banco corrido que aprovechaba un afloramiento rocoso.

Imagen de las estructuras murarias del apodyterium o vestuario en su estado actual (izquierda) con las hileras de taquillas en sus paredes y los restos del banco corrido. A la derecha, imagen desde esa misma perspectiva, con la recreación infográfica del aspecto que pudo tener.

Vista del apodyterium en su estado actual (izquierda) y recreación infográfica de su posible aspecto original (derecha).

 Al fondo del apodyterium, hacia el oeste, se abría una pequeña sala que contaba con un banco corrido en forma de "U", y que se ha interpretado como una sala de servicio, quizás para uso femenino.

Pequeña sala adosada al apodyterium que conserva un banco corrido en tres de sus lados. A la izquierda, el estado actual de sus estructuras; a la derecha recreación virtual del aspecto que pudo tener originariamente.

 Desde el apodyterium se accedía a una sala redonda, cubierta con cúpula, que ha sido interpretada como un laconicum o sauna seca, con un labrum o pilón de agua fría para refrescarse.

Vano de entrada al laconicum tal y como se encuentra en la actualidad (izquierda). La imagen inferior derecha muestra el aspecto que pudo tener este ambiente durante su época de uso. La recreación infográfica ha tratado de realizarse en la misma posición y perspectiva que tiene la fotografía original.

Reconstrucción infográfica ideal del aspecto que pudo tener el interior del laconicum.

 Desde el laconicum se podía seguir el recorrido hacia el caldarium, una amplia sala que contaba con una pequeña piscina en su lado oeste.
Recreación infográfica del aspecto que pudo tener el ambiente cálido de las "Termas del Teatro" durante su época de uso.

Detalle del aspecto ideal de la pequeña piscina cálida o alveolus que formaba parte del caldarium de este edificio termal. 
Más imágenes de la reconstrucción de las termas en: http://flic.kr/s/aHsjEnVYLE

Las imágenes son hipotéticas y basadas únicamente en la observación visual de los restos actualmente visitables.
El equipo de ARKEOGRAFIA espera que les guste y lo disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho durante la realización de este trabajo