viernes, 17 de enero de 2014

LA PLAZA O FORO DE LAS CORPORACIONES DE OSTIA

  Con esta nueva entrada completamos y finalizamos el trabajo monográfico dedicado al complejo del Teatro/Plaza de las Corporaciones de la antigua ciudad romana de Ostia que presentamos hace unos meses. El equipo de ARKEOGRAFÍA espera que sea de su agrado y que disfruten de esta entrada tanto como se ha disfrutado durante todo el proceso de creación.
  La denominada Plaza o Foro de las Corporaciones se encuentra situada tras el frente escénico del edificio del teatro, formando junto con éste un mismo proyecto constructivo que fue ejecutado al mismo tiempo. 
Vista aérea del complejo arquitectónico formado por el Teatro y la Plaza o Foro de las Corporaciones, ocupando una manzana completa en el entramado urbano.

  En su aspecto original, se trataba de una amplia plaza de forma rectangular de aproximadamente 107 metros de longitud (Norte-Sur) y unos 78 metros de amplitud (Este-Oeste). Tres de sus lados (el flanco norte, el flanco oeste y el flanco este) estaban recorridos por sendos corredores porticados y cubiertos. La entrada principal se encontraría abierta en el lado Norte, hacia el Tíber, posiblemente monumentalizada mediante una sucesión de arquerías abiertas en el muro que permitirían un acceso directo desde la calle.
Vista aérea desde el Este de la Plaza o Foro de las Corporaciones con el Templo en su parte central.

Vista aérea desde Norte de la Plaza o Foro de las Corporaciones con el Templo en su parte central.

Vista de la entrada principal a la Plaza o Foro de las Corporaciones desde la calle que discurre al Norte del complejo arquitectónico.

Perspectiva desde el interior de la Plaza o Foro de las Corporaciones del corredor porticado del Este (derecha de la imagen) y el corredor porticado del lado Norte (parte central de la imagen, hacia el fondo).

  En el interior de estos corredores porticados perimetrales se abrían una serie de dependencias, dispuestas en batería, unas contiguamente a las otras, que han sido tradicionalmente identificadas como stationes u oficinas comerciales relacionadas con las corporaciones profesionales más importantes de la ciudad. Esta circunstancia viene avalada por las inscripciones tanto musivas como sobre soporte marmóreo que decoraban el interior de estas pequeñas estancias, ya que aluden reiteradamente a oficios, ocupaciones y escenas figurativas relacionadas con el comercio y el transporte marítimo de mercancías, así como a actividades propias del cuidado y mantenimiento de los barcos. La totalidad de los mosaicos que cubren el pavimento tanto de los propios corredores porticados como del interior de las diferentes stationes presentan composiciones geométricas o figurativas (o una combinación de ambas) de carácter bícromo, utilizando tan sólo dos tonalidades (teselas blancas y teselas negras) que se combinan para crear fuertes contrastes y resaltar los motivos más importantes de cada mosaico.
Vista cenital de la Plaza o Foro de las Corporaciones. Se ha eliminado el tejado de los corredores perimetrales para que se pueda observar la disposición de las stationes y la decoración musiva que decoraba su pavimento.

Perspectiva del corredor porticado del lado Oeste, con la decoración musiva de su pavimento y la compartimentación de las diferentes stationes que se abrían en él.

Perspectiva del corredor porticado del lado Este, con la decoración musiva de su pavimento y la compartimentación de las diferentes stationes que se abrían en él

Perspectiva del interior del corredor porticado del lado Este.

Imagen de una de las stationes con la decoración musiva de su pavimento representando una escena marítima.
 Por detrás del muro de cierre de las stationes de los flancos Este y Oeste existían una serie de dependencias de servicio.
  Aproximadamente en la parte central de la plaza abierta entre los corredores porticados y la parte trasera del frente escénico del teatro, se levantaba un templo edificado a finales del siglo I d. C., en época del emperador Domiciano. Presenta unas dimensiones modestas y, aunque tradicionalmente se ha relacionado con el culto a Ceres o a Annona, no se tiene la certeza de su verdadera advocación, especulándose también con un posible recinto de culto a la divinidad imperial e, incluso, su función como posible aerarium de la ciudad. Se levanta sobre un podio y su fachada está orientada hacia el Sur. Un tramo de escaleras flanqueado por columnas en la parte central de su fachada permitiría salvar la altura del podio y acceder a la entrada principal del edificio. Los restos arquitectónicos exhumados en sus alrededores durante el proceso de excavación arqueológica apuntan a una profusa decoración marmórea tanto en el interior como en el exterior del edificio. En los alrededores de este edificio se han encontrado varios pedestales de estatua con inscripciones. Es posible que el resto de la plaza se encontrase ajardinado.
Imagen de la fachada principal del Templo que se levanta en la parte central de la Plaza o Foro de las Corporaciones. En el centro, el tramo de escaleras que permite salvar la altura del pódium sobre el que se asienta el edificio.

Vista del Templo desde el lado Oeste. La decoración escultórica sería frecuente en el entorno de este edificio.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber cómo crearon esa espectacular recreación en 3D :D

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    1. Hola compañero.
      Todo comienza con el acopio de información (todo tipo de información, no sólo científica, sino también gráfica como los grabados, que nos informa de la interpretación de los restos que hicieron otras personas). Como te puedes imaginar, en muchos casos los mapas y planos son, sencillamente, fundamentales.
      A veces es conveniente dibujar un boceto a mano alzada, sobre todo en el caso de objetos aislados y "machinae", como una primera aproximación al resultado final, y sobre el que hacer las correcciones oportunas.
      De todas las fases de producción, la de modelado es, sin duda la más compleja y la que requiere más tiempo ya que hay que modelar absolutamente todos los objetos que aparecerán en las escenas (por supuesto, a tamaño real).
      La siguiente fase, la de texturizado de las superficies, es a todas luces, la más importante, pues va a condicionar el resultado final y la que va a hacer que una estatua de mármol parezca mármol y una viga de madera tenga la rugosidad de la madera. En esta fase se incluye también la iluminación, pues dependiendo de la configuración y del tipo de luz que pongas puedes dar más realismo a las escenas o conseguir un efecto muy artificial y totalmente contrario al realismo.
      Cuando ya todo está modelado, texturizado y la iluminación es la que buscamos procedemos a colocar una serie de cámaras a lo largo de la escena que hemos creado. Estas cámaras, además de ofrecernos la posibilidad de conseguir imágenes fotográficas directamente también nos va a permitir, ajustando una serie de parámetros, conseguir archivos audiovisuales.
      El programa que utilizamos para todo ello es CINEMA 4D, aunque también hemos añadido a algunos de nuestros trabajos creaciones en Z-BRUSH y REALFLOW.
      Para terminar, que no para desanimarte, te diré que un trabajo sencillo como la fuente pública de Ostia Antica (ver entrada en este blog) nos llevó no menos de 150 horas de trabajo y, por el contrario un trabajo complejo como el del complejo arquitectónico del Foro de las Corporaciones y el Teatro de Ostia (ver entrada en este blog) nos tuvo "ocupados" alrededor de 800.
      Teniendo en cuenta estos datos y también que este blog no tiene ánimo de lucro, yo creo que estos se puede llamar con toda propiedad AMOR a la HISTORIA y a la ARQUEOLOGÍA.
      Espero haberte aclarado las posibles dudas.
      Un saludo

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    2. Me acabo de quedar con la boca abierta leyendo esas cifras, es impresionante. Muchas felicidades por este magnífico trabajo y muchas gracias por el placer que supone leerlo y verlo

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