viernes, 17 de enero de 2014

LA PLAZA O FORO DE LAS CORPORACIONES DE OSTIA

  Con esta nueva entrada completamos y finalizamos el trabajo monográfico dedicado al complejo del Teatro/Plaza de las Corporaciones de la antigua ciudad romana de Ostia que presentamos hace unos meses. El equipo de ARKEOGRAFÍA espera que sea de su agrado y que disfruten de esta entrada tanto como se ha disfrutado durante todo el proceso de creación.
  La denominada Plaza o Foro de las Corporaciones se encuentra situada tras el frente escénico del edificio del teatro, formando junto con éste un mismo proyecto constructivo que fue ejecutado al mismo tiempo. 
Vista aérea del complejo arquitectónico formado por el Teatro y la Plaza o Foro de las Corporaciones, ocupando una manzana completa en el entramado urbano.

  En su aspecto original, se trataba de una amplia plaza de forma rectangular de aproximadamente 107 metros de longitud (Norte-Sur) y unos 78 metros de amplitud (Este-Oeste). Tres de sus lados (el flanco norte, el flanco oeste y el flanco este) estaban recorridos por sendos corredores porticados y cubiertos. La entrada principal se encontraría abierta en el lado Norte, hacia el Tíber, posiblemente monumentalizada mediante una sucesión de arquerías abiertas en el muro que permitirían un acceso directo desde la calle.
Vista aérea desde el Este de la Plaza o Foro de las Corporaciones con el Templo en su parte central.

Vista aérea desde Norte de la Plaza o Foro de las Corporaciones con el Templo en su parte central.

Vista de la entrada principal a la Plaza o Foro de las Corporaciones desde la calle que discurre al Norte del complejo arquitectónico.

Perspectiva desde el interior de la Plaza o Foro de las Corporaciones del corredor porticado del Este (derecha de la imagen) y el corredor porticado del lado Norte (parte central de la imagen, hacia el fondo).

  En el interior de estos corredores porticados perimetrales se abrían una serie de dependencias, dispuestas en batería, unas contiguamente a las otras, que han sido tradicionalmente identificadas como stationes u oficinas comerciales relacionadas con las corporaciones profesionales más importantes de la ciudad. Esta circunstancia viene avalada por las inscripciones tanto musivas como sobre soporte marmóreo que decoraban el interior de estas pequeñas estancias, ya que aluden reiteradamente a oficios, ocupaciones y escenas figurativas relacionadas con el comercio y el transporte marítimo de mercancías, así como a actividades propias del cuidado y mantenimiento de los barcos. La totalidad de los mosaicos que cubren el pavimento tanto de los propios corredores porticados como del interior de las diferentes stationes presentan composiciones geométricas o figurativas (o una combinación de ambas) de carácter bícromo, utilizando tan sólo dos tonalidades (teselas blancas y teselas negras) que se combinan para crear fuertes contrastes y resaltar los motivos más importantes de cada mosaico.
Vista cenital de la Plaza o Foro de las Corporaciones. Se ha eliminado el tejado de los corredores perimetrales para que se pueda observar la disposición de las stationes y la decoración musiva que decoraba su pavimento.

Perspectiva del corredor porticado del lado Oeste, con la decoración musiva de su pavimento y la compartimentación de las diferentes stationes que se abrían en él.

Perspectiva del corredor porticado del lado Este, con la decoración musiva de su pavimento y la compartimentación de las diferentes stationes que se abrían en él

Perspectiva del interior del corredor porticado del lado Este.

Imagen de una de las stationes con la decoración musiva de su pavimento representando una escena marítima.
 Por detrás del muro de cierre de las stationes de los flancos Este y Oeste existían una serie de dependencias de servicio.
  Aproximadamente en la parte central de la plaza abierta entre los corredores porticados y la parte trasera del frente escénico del teatro, se levantaba un templo edificado a finales del siglo I d. C., en época del emperador Domiciano. Presenta unas dimensiones modestas y, aunque tradicionalmente se ha relacionado con el culto a Ceres o a Annona, no se tiene la certeza de su verdadera advocación, especulándose también con un posible recinto de culto a la divinidad imperial e, incluso, su función como posible aerarium de la ciudad. Se levanta sobre un podio y su fachada está orientada hacia el Sur. Un tramo de escaleras flanqueado por columnas en la parte central de su fachada permitiría salvar la altura del podio y acceder a la entrada principal del edificio. Los restos arquitectónicos exhumados en sus alrededores durante el proceso de excavación arqueológica apuntan a una profusa decoración marmórea tanto en el interior como en el exterior del edificio. En los alrededores de este edificio se han encontrado varios pedestales de estatua con inscripciones. Es posible que el resto de la plaza se encontrase ajardinado.
Imagen de la fachada principal del Templo que se levanta en la parte central de la Plaza o Foro de las Corporaciones. En el centro, el tramo de escaleras que permite salvar la altura del pódium sobre el que se asienta el edificio.

Vista del Templo desde el lado Oeste. La decoración escultórica sería frecuente en el entorno de este edificio.